Formamos parte de la Sociedad de San Vicente de Paul, una organización católica internacional y laica establecida en París por un grupo de jóvenes liderados por el beato Federico Ozanam en 1833.
Hoy en día, la Sociedad de San Vicente de Paul está presente en 150 países, brindando ayuda a más de 30 millones de personas. Contamos con más de 800,000 voluntarios en todo el mundo, unidos en las Conferencias de Caridad, comunidades cristianas donde profundizamos nuestra fe inspirados en el Evangelio, para llevarla a la práctica a través del servicio a los demás.

¿Quiénes Somos?

La Sociedad San Vicente de Paúl en Colombia fue fundada el día 18 de octubre de 1857, en la ciudad de Bogotá, por el Joven Mario Valenzuela; se extendió inicialmente a los municipios de Socorro, Cali y Medellín, y luego en varios municipios del país. Recibió reconocimiento legal del Ministerio de Justicia, como organización nacional, mediante Resolución número 4111 del 1 de agosto de 1974.

Somos una ONG internacional de laicos católicos que buscamos el crecimiento personal y espiritual a través del servicio a quienes más lo necesitan. Desde nuestro origen en 1905 buscamos marcar la diferencia no solo en la vida de los demás, sino también en la nuestra, al ofrecer amor, ayuda y esperanza en cada obra que realizamos.

Fundación y Orígenes

Aparece en el año de 1895 y obedece a las intenciones de José Joaquín Jaramillo Londoño quien intentó levantar la sociedad para el servicio de los desposados, pero este no encontró éxito alguno; más tarde en  1905 se cristalizó la idea en objetivos claros y respaldada por miembros de la clase alta. 
Fueron distintos fundadores como: Marcelo Uribe, Fernando Botero, Luciano e Ipólito Botero, Camilo Martínez, entre otros. Las circunstancias que motivaron a la fundación fueron muchas, entre ellas la guerra de los mil días en el año 1899 y con el aporte humano en Sonsón no era difícil pensar en la ola de pobreza, de escasez de la monera y la quiebra de importantes industrias. 

El primer presidente de la sociedad fue José Joaquín Jaramillo Londoñ, médico y humanista que con el resultado de una limosna que exijía a los más ricos por su servicio logró sconstruir una manzana entera de casas pequeñas destinadas a los más pobres. 

Para el desarrollo de las actividades cuenta con cuatro conferencias que son grupos de laicos voluntarios y comprometidos con el servicio al pobre, quienes administran los cuatro puntos cardinales de nuestro municipio; casas que se adjudican a personas de escasos recursos económicos, se trabaja con ellos sobre el amor y se busca enderezar su pensamiento para buscar un nuevo futuro ligado al éxito y la esperanza.

NUESTRA HISTORIA

La sociedad no solo busca aliviar la miseria, sino también descubrir y enderezar las situaciones que la causan. 
Te invitamos a que conozcas un poco más de nuestra historia, ya que esta nos permite comprender las bases sobre las que se ha construido el presente, y sentar los cimientos necesarios para el futuro, además aporta un saber imprescindible para comprender la relación entre el contexto histórico y los desafíos que afrontamos.

MISIÓN

Como agremiación laical tiene vida por el llamado de Dios que nos ama y nos envía a responder a las prioridades de los hermanos necesitados, ofreciéndoles alternativas de solución y emprendimiento de acuerdo con el espíritu vicentino, que favorece la promoción integral del ser humano en el marco de la acción social y a la luz del espíritu eclesial, buscando la santificación propia y la de los demás.

VISIÓN

Como estructura organizada y dinámica que fundamenta su carácter social en los principios de caridad, justicia y calidad, tiene que posicionarse en el orden Nacional, regional y local, como entidad líder que promueve a los hermanos necesitados en orden de mejoramiento de su calidad de vida, de manera permanente y de forma particular en el próximo decenio.

Nuestros Valores

Amistad

Caridad

Servicio

Empatía

CONFERENCIAS

Las conferencias fueron creadas principalmente con el fin de administrar los cuatro puntos cardinales que se encuentran en nuestro municipio de Sonsón y así crear un orden en nuestra asociación, para que cada beneficiario no se quede sin nuestra compañía y apoyo.

En pro de una caridad social, cada conferencia es encargada de un grupo de socios o voluntarios encargados de velar por el bienestar en varios aspectos de las familias más necesitadas. (Vivienda, salud, alimentación, estudio).